Reseña - realizada por Pilar Alonso y publicada en www.ciberanika.com

Editorial Alfaguara
380 páginas
Género: Biografía

La princesa roja narra la vida de la princesa rusa Sofka Dolgorouky, descendiente de los Romanov, de la mano de su nieta, Sofka Zinovieff.

Nacida noble y rica, vivió los convulsos acontecimientos del siglo XX: la Revolución Rusa, las dos Guerras Mundiales, el exilio... y murió, comunista y pobre, muy lejos del lugar que la vio nacer.

Opinión

La princesa roja es el apasionante retrato de una mujer valiente y excéntrica, la historia de una vida marcada por los acontecimientos de la época. Las investigaciones de la nieta por descubrir quién se escondía realmente tras la figura de su abuela, es un viaje por la memoria de muchos personajes y lugares. Gente que la conoció, la odió, la amó, o simplemente nunca llegó a comprenderla y edificios cargados de historia, algunos desaparecidos o reconvertidos; esa búsqueda convierte el libro en casi una novela detectivesca.

La vida de Sofka Dolgorouky, así como su madre Sophy, resulta emocionante. Gorki la ayudó en Rusia, conoció a la amante de H.G. Wells, a Bernard Shaw y a otros escritores, y trabajó para Laurence Olivier y su primera esposa, y luego para Vivien Leigh. Tuvo grandes amores y muchos amantes. Y hay multitud de anécdotas de sociedad o moda que la princesa anotaba en su diario y que su nieta ha volcado en el libro, amén de incluir una serie de fotografías tanto de Sofka como de otros personajes, y por supuesto de varios de los sitios en los que vivió.

La miseria, el hambre, la guerra... forman parte de la otra cara de su vida, la menos glamourosa, aunque no por ello menos emocionante. Su estancia en un campo de prisioneros, la muerte de su segundo marido, sus escasas dotes como madre... todos esos aspectos perfilan el retrato de una mujer cuya historia te atrapa desde la primera línea.

Sofka Zinovieff consigue que el lector se involucre en la trama, se identifique con su protagonista, la defienda o la censure, y que se conmueva o se enfurezca con las cosas que le suceden. Sea como sea, es imposible permanecer indiferente.

Apasionante, narrada con ritmo, emotiva y seductora. Una delicia de libro.
.

domingo, 7 de septiembre de 2008

El anillo de Rafael - Diane Haeger

.

Editorial Seix-Barral
380 páginas

Roma, 1520. El pintor Rafael Sanzio acaba de morir. Entretanto, en el convento de Sant’Apollonia, ingresa Margherita Lutti, amante y modelo del pintor. Para aceptar su admisión, la abadesa le pide el anillo de rubí que lleva en el dedo.

Roma, 1514. Rafael busca, con escaso éxito, una modelo para una Madonna que tiene que pintar. Accidentalmente se encuentra con Margherita y, convencido de que es el rostro que necesita, la convence para que pose para él. A raíz de ese trabajo, surgirá entre ellos una historia de amor que deberá enfrentarse al repudio de nobles y clérigos, incluido el Papa.

Opinión

La Fornarina es el nombre con el que se conoce un cuadro que representa el desnudo de la supuesta amante de Rafael y cuyo rostro aparece en otras obras del artista.

Al parecer, el retrato ha suscitado distintas hipótesis a lo largo de la historia, desde que sobre el seno izquierdo aparece un tumor, a que era una cortesana que fue amante de varios artistas, o que fue pintado por Giulio Romano en lugar de por Rafael, por citar sólo algunas. De lo que no hay duda es de que se trata de un personaje casi desconocido y rodeado de misterio.

Diane Haeger ha basado su obra en el anillo que permanece oculto bajo una capa de pintura y que se descubrió en el año 2000. Partiendo de ese hecho desarrolla una trama que resulta de lo más verosímil.

A través de la relación entre el artista y la panadera, la autora pinta un fresco de una de las épocas más fascinantes de la historia: la Roma del Renacimiento, mientras se construía la Basílica de San Pedro, se realizaban excavaciones para recuperar la Roma clásica, un Médicis era Papa bajo el nombre de León X, y Leonardo y Miguel Ángel se mantenían en escena.

La novela se centra en los últimos siete años de la vida de Rafael, desde que se encuentra con Margherita, y los obstáculos a los que deberán enfrentarse, especialmente el pintor, víctima de las intrigas y los intereses de los poderosos.

El anillo de Rafael es además un recorrido no sólo por su vida, sino por su obra y el modo de ejecutarla (que hacen incluso que el lector acuda a internet en busca de las pinturas mencionadas), su taller, sus alumnos, sus bocetos y sus técnicas, y la rivalidad con Miguel Ángel y con uno de sus protegidos: Sebastiano del Piombo, y esa información se convierte en uno de los aspectos más atractivos de la novela.

La novela tiene algún gazapo, como el fallecimiento del padre de Rafael, que unas veces parece haber muerto cuando el pintor tenía once años y otras cuando ya había cumplido los catorce. Pero son detalles menores. La obra está bien ambientada, y la trama es lo bastante interesante como para atrapar al lector, que disfrutará con la obra desde la primera página.
.

martes, 2 de septiembre de 2008

Pájaros negros sobre la catedral - Philipp Vandenberg

.

Editorial Planeta
477 páginas

En el año 1412 varias de las catedrales europeas comienzan a derrumbarse y el pánico se apodera de la población, convencida de que se trata de una obra del Diablo.
.
Afra, una sirvienta huida, porta entre sus escasas pertenencias un pergamino que le entregó su padre, bibliotecario de un noble, antes de morir. Su viaje la llevará hasta Ulm, donde se enamorará del maestro constructor Ulrich von Ensingen.
.
Ambos le llevarán el pergamino a un alquimista y a partir de ahí se desencadenarán una serie de acontecimientos y persecuciones en busca del documento, de gran importancia para la Iglesia.

Opinión

A Philipp Vandenberg se le ha descrito para esta novela como “El Dan Brown alemán”. No obstante, hay que tener en cuenta que Vandenberg es un autor de reconocido prestigio desde hace ya mucho años, especializado en novela histórica, y que publica desde los ochenta con notable éxito, cuando nadie sabía quién era Dan Brown.
.
En este libro, Vandenberg ha mezclado la construcción de catedrales (a lo Ken Follet en “Los pilares de la tierra” o “Un mundo sin fin”) con las conjuras eclesiásticas (a lo Dan Brown, efectivamente). Hay que decir que el resultado supera especialmente al segundo ejemplo. Pájaros negros sobre la catedral posee una calidad literaria y una ambientación histórica fuera de toda duda. Particularmente prefiero sus primeras novelas, porque el tema de las conspiraciones contra la Iglesia ya comienza, a estas alturas, a resultar cansino.
.
La novela se inicia con un interesante prólogo en el que las catedrales comienzan a derrumbarse, y ese hecho crea en el lector una serie de expectativas que no llegan a cumplirse y que, al final, le dejan un poco decepcionado. El clima que se crea al inicio se va diluyendo a lo largo de la trama y la explicación resulta tan prosaica que al concluir apenas se tiene en cuenta el modo en que comenzó la historia.
.
Una serie de personajes reales se codean con los creados por el autor para proporcionar una visión sobre la época y sus protagonistas nada desdeñable, que es probablemente lo mejor de la novela. Por lo demás, la típica historia de pergamino con mensaje trascendente, persecuciones, traiciones, Iglesia y Logias de por medio, monasterios, poder y asesinatos.
.
Eso sí, envuelta en una calidad que ya quisieran otros trabajos de esa índole, y con una ambientación exquisita.
.